Como Funciona el Sistema de Enfriamiento de la Moto

En Seguros Motos sabemos que esta informacion es muy importante para los conductores de Motos ya que el Sistema de Enfriamiento del motor es muy importante.

Un motor es una máquina que transforma energía química en energía mecánica.

Esto no lo hace de manera directa, sino a través de la energía calorífica. Si los elementos de la culata, el pistón y la zona superior del cilindro se encontrasen a una temperatura próxima a la de frente de llama, que sería aproximado a 2000 grados centígrados, provocaría su inmediata destrucción por simple fusión. Es, por lo tanto, imprescindible contar con un sistema adecuado a la regulación de la temperatura del motor. A este sistema se le suele llamar Sistema de Enfriamiento o refrigeración.

El incesante incremento de potencia en los motores da lugar a un aumento de la cantidad de calor que se transfiere al Sistema de Enfriamiento y a la inevitable elevación de sus dimensiones y masa.

Este sistema ayuda a que los motores sean óptimamente energéticos y económicos con la funcionalidad, requiriendo mantenimientos sencillos en comparación a reparaciones por fundiciones o altas temperaturas.

MANTENIMIENTO
Es muy importante el mantenimiento a las motocicletas, ya que preserva el tiempo de vida según su forma, estilo o cilindrada.

En sistema de aire se debe mantener limpio y sin obstrucción las aletas del motor. Se puede realizar en cualquier momento, tanto el usuario como el técnico por medio de agua impulsada con manguera.

En sistemas de refrigeración por agua se deben quitar piedras que se quedan incrustadas en el radiador, evacuar el líquido refrigerante y soplar o disipar cualquier suciedad de las aletas y debería realizarse como mínimo cada 6 meses.

En el sistema de aceite se hace dentro del mantenimiento del cambio de aceite de la motocicleta y adicionalmente hay que drenar el radiador y cambiar el filtro de aceite, ya que puede haber acumulación de desgaste en los mismos.

En los motores de Motocicleta , se utilizan tres tipos fundamentales de sistemas:

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR AGUA

Este sistema ha demostrado ser el más eficaz en cuento a fiabilidad en la regulación de las temperaturas de funcionamiento del motor. No obstante, introduce cierto grado de complicación en el mantenimiento y reducción de posibles averías.
Para hablar con propiedad, todos los motores están en último término enfriados por el aire del entorno físico y el agua permite un transporte rápido y a la vez, un Sistema de Enfriamiento más veloz ya que necesita poca cantidad de agua para disipar gran cantidad de calor.

En la práctica se utiliza como refrigerante una mezcla con cierta cantidad de alcohol en proporción variable según el clima del lugar.

A estos líquidos los conocemos como refrigerantes o anticongelantes y los específicos para motocicleta no requieren dilución en agua, como los de Motul, Repsol, Castrol y Prestone.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR ACEITE

Los sistemas de lubricación por aceite están siendo utilizados en todas las marcas de motocicletas en todas sus cilindradas como medio para disminuir las temperaturas del motor.

El fundamento básico es empujar el lubricante de motor a través de una bomba de aceite que es accionada por el movimiento del cigüeñal a que lo empuja por los conductos y mangueras de lubricación hacia el radiador de aceite, el cual mantiene sensores de temperatura y de nivel de llenado. Esto es un apoyo al usuario para mantener el lubricante en las condiciones adecuadas y que pueda actuar en cualquier falla prematura del mismo.

Bomba de aceite:Empuja el aceite del motor a todos los conductos de lubricación evitando fricción entre piezas.
Conductos y mangueras:Ayudan a trasladar el lubricante a las partes importa del motor, culata, cilindro, eje de levas, balancines y sellos de válvulas.
Radiador:Su función es enfriar el aceite a través del aire que pasa por las aletas que lo conforman.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR AIRE

Utiliza el viento que la moto recibe al estar el movimiento a velocidades específicas, lo que ayuda a reducir las temperaturas en las paredes de los cilindros y culatas, tanto en dirección radial como a lo largo de la altura de las aletas ancladas en estas piezas.

También existe el Sistema de Enfriamiento forzado por turbina que es el que utilizan las motocicletas scooter y se lleva a cabo por una turbina anclada al magneto, pues el motor por razones de estética y limpieza va totalmente encajuelado.

El hecho de ir cubierto lo imposibilita de evacuar el calor que genera de forma automática y a través de la circulación del aire empujado por las hélices, el motor puede mantener temperaturas normales como en motocicletas estándar.

Los sistemas mixtos de refrigeración donde se incluye radiador de aceite y de agua por separado se utilizan en motocicletas de competencia de alta cilindrada, los cuales ayudan a minorizar los desgastes que surgen por las altas temperaturas en los motores. La efectividad de los circuitos de Enfriamiento depende del caudal de líquido que circule por el mismo y la disipación de calor del radiador, medida en cantidad de calor, disipada por la unidad de superficie.

En Seguros Motos sabemos la importancia del Sistema de Enfriamiento de tu moto, recuerda contar con tu seguro vigente para cualquier caso de incidente.

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