Principales Traumatismos que Causa no Usar Casco

En Seguros Motos sabemos de la importancia del Casco, y es por eso que en este articulo te escribimos sobre los principales Traumatismos que te puede causar no usarlo.

La gran mayoría podría creer que la principal importancia del Casco es evitar una multa por no portarlo pero la verdadera importancia es cuidarte de graves lesiones que te pueden causar hasta la muerte.

Los Traumatismos craneales y cervicales son la principal causa de muerte, lesiones graves y discapacidades entre los conductores de motocicletas y bicicletas. Los traumatismos craneales causan alrededor de 75% de las muertes de conductores de vehículos motorizados de dos ruedas; en algunos países de ingresos bajos y medios se estima que los traumatismos craneales son la causa de hasta 88% de esas muertes.

Los Traumatismos craneales también generan costos médicos mucho más altos que los causados por cualquier otro tipo de traumatismos y representan una pesada carga para los costos de atención de salud y la economía de un país.

¿El casco protege la cabeza?

Los conocimientos técnicos que sustentan el diseño de cascos de gran calidad se basan en la comprensión de lo que sucede en la cabeza después de una colisión de motocicleta.

Es importante conocer la anatomía de la cabeza para comprender el mecanismo de las lesiones que se producen en la cabeza y el cerebro

El cerebro está alojado dentro de la cavidad craneal, de paredes rígidas.El cerebro “reposa” sobre los huesos que forman la base del cráneo.

La médula espinal pasa a través de un orificio que está por debajo del cerebro.Adherida a la cara interna de los huesos del cráneo, hay una membrana resistente llamada duramadre, que rodea el cerebro.

Entre el cerebro y la duramadre hay un espacio que contiene el líquido cefalorraquídeo, el cual protege al tejido cerebral de las colisiones mecánicas.

El cerebro “flota” en el líquido cefalorraquídeo, pero solo puede desplazarse aproximadamente un milímetro en cualquier dirección.

El cráneo está cubierto por el cuero cabelludo, que brinda cierta protección adicional.

En Seguros Motos te decimos Por qué son necesarios los cascos

En las colisiones de motocicletas o de bicicletas intervienen dos mecanismos principales que causan traumatismos cerebrales: el contacto directo y la aceleración y desaceleración, y cada mecanismo provoca distintos tipos de lesiones.

Cuando ocurre una colisión de motocicletas o bicicletas, el conductor por lo general es despedido del vehículo. Si la cabeza del conductor golpea un objeto, por ejemplo el suelo, se detiene el movimiento de la cabeza, pero el cerebro, que tiene su propia masa, continúa desplazándose hasta que golpea la parte interior del cráneo. Entonces rebota y golpea el lado opuesto del cráneo. Los resultados de este tipo de lesión son diversos, desde un traumatismo craneal poco importante hasta otro mortal.

Los traumatismos craneales que resultan de lesiones por contacto o por aceleración y desaceleración se clasifican en dos categorías:

  • Traumatismos craneales abiertos
  • Traumatismos craneales cerrados.

La mayoría de los traumatismos craneales son consecuencia de lesiones cerebrales cerradas, es decir, aquellas en las que no se produce una herida abierta que llega al cerebro.

Los motociclistas que no usan casco corren un riesgo mucho más alto de sufrir algún tipo de traumatismo craneoencefálico o una combinación de ellos. Los cascos aportan una capa adicional a la cabeza y, de ese modo, protegen de alguna de las formas más graves de traumatismo cerebral.

Principal Función del Casco

El casco sirve para reducir el riesgo de Traumatismos craneoencefálicos graves al aminorar el impacto de una fuerza o colisión en la cabeza.

El casco cumple tres funciones:

  • Reduce la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, el movimiento del cerebro al absorber el impacto. El material mullido incorporado en el casco absorbe parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud. Esto significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza.
  • Dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.
  • Previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto, al actuar
    como una barrera mecánica entre la cabeza y el objeto.

Ahora que ya tienes esta informacion esperamos que nunca olvides tu Casco y lo uses de la manera correcta para evitar algun Traumatismo en caso de algun accidente, ya que en Seguros Motos sabemos que no estamos exentos de sufrirlos.

Recuerda tener vigente tu Seguro de Motos siempre Vigente.

 

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