Tiempo de Vida de las Llantas de Moto

Las Llantas de una moto no son iguales que los de un coche y aunque pueden manifestar algunos síntomas parecidos, su ciclo de vida no es el mismo. Y en Seguro para Motos te escribimos sobre cuando debes cambiarlas y en que tiempo.

Síntomas de que necesitan cambiarse las Llantas:

Pinchazo

Es el más evidente. Algunos pinchazos se pueden reparar si son pequeños o si están en la banda de rodadura. En caso contrario, no queda más remedio que cambiar las Llantas por uno nuevo. Si está rajado o agujereado habrá que sustituirlo por otro, independientemente de la antigüedad que tenga.

Desgaste o deterioro

El desgaste es la opción más habitual por la que los conductores de una moto tienen que cambiar sus ruedas. No existe una medida de tiempo ni de kilómetros habitual en la que haya que proceder a la sustitución, ya que cada moto es un mundo.

Factores como el peso del conductor o del vehículo, el tipo de material que se haya elegido, la calidad de las Llantas, el tipo de vías que se transite habitualmente y hasta el estilo de conducción pueden hacer variar enormemente la vida útil de las Llantas.

Lo que sí se puede determinar objetivamente es la profundidad de las bandas de rodadura de la llanta, esos surcos o canales que aparecen dibujados en la rueda. Al contrario que en otros vehículos como coches o camiones, a los que la ley les exige contar con 1,6 mm de profundidad, en las motos no existe un mínimo legal de profundidad que haya que respetar.

Deterioro

Las Llantas de una moto se pueden deteriorar de algunas formas adicionales que también pueden hacer que tengas que sustituirlos irremediablemente. Un ejemplo específico de los vehículos de dos ruedas es el desgaste irregular de un flanco de la rueda trasera. Puede ocurrir por distintas causas, como un mal alineado de ruedas o simplemente por el estilo de conducción del piloto.

Otro problema serio puede ser un “plano”. Una superficie irregular en mitad de la banda de rodadura provocado por un frenazo demasiado fuerte que haya ocasionado un bloqueo de rueda. Es más habitual en la rueda delantera que en la trasera y en la motos que no cuentan con sistema ABS. Un “plano” puede causar una vibración peligrosa en la moto que hace aconsejable cambiar la rueda para evitar problemas.

Cristalización

La cristalización es una de los fenómenos más peligrosos que le suceden a las Llantas, ya que provoca un importante deterioro de las propiedades de la goma sin que sea evidente a simple vista como en el caso del pinchazo o el desgaste.

En estas situaciones, el caucho de la llanta pierde su elasticidad, de manera que la rueda reduce dramáticamente su agarre a la carreta. Este fenómeno, común a las Llantas de casi todos los vehículos, es mucho más peligroso en las motos, ya que la adherencia es un factor mucho más importante sobre 2 ruedas, con mucha menos superficie en contacto con el suelo que en un coche.

Además, con una llanta cristalizada también se aumenta la distancia de frenado y se aumenta el riesgo de aquaplaning, es decir, de quedarse sin agarre al pasar por una acumulación de agua, con lo que aumenta el riesgo de caída.

Una Llanta cristalizada reduce la adherencia, aumenta la distancia de frenado y el riesgo de aquaplaning
Una manera de comprobar si la llanta se ha cristalizado es tratar de hacer una pequeña muesca en él con la uña u otra herramienta. Si no eres capaz de hundirla en la goma con una leve presión es que no te queda más remedio que cambiar la rueda.

La cristalización tiene varias causas como los cambios de temperatura, la humedad o la exposición directa al sol. También puede suceder después de una temporada sin utilizar la moto como, por ejemplo, tras la temporada invernal, por lo que es importante que si eres de los que no suele usar la moto hasta que empieza a hacer calor estés atento a esto.

En Seguros Motos sabemos que esta informacion es muy importante para los amantes de las motos, y para evitar un accidente, recuerda que debes contar con tu Seguro para Motos para estar siempre protegido.

 

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